Friday, May 1, 2009

La Influenza del virus H1N1. ¿Pánico Mundial?


- Introducción.

i) Desde hace cosa de tres semanas se han estado emitiendo noticias esporádicamente acerca de casos de gripe poco comunes; y decimos, poco comunes, porque ahora algunas personas se han estado muriendo de gripe; cosa insólita, pues de gripes todos tenemos la experiencia personal, ya que cada año uno llega a sufrir de gripes una o dos veces, pero nadie se moría, a pesar de que sabemos que no hay medicina para curar las gripes. Las pocas veces que se llegaba a fabricar alguna ya la gente se había curado, la gripe desaparecido, y las medicinas de toda clase que habrían comprado terminan en la basura o envejeciéndose en alguna parte olvidada de la casa. Eso por un lado.

ii) Por el otro, las noticias más recientes se han estado multiplicando: una al principio, dos al día siguiente, después cuatro y ahora van por varias decenas en un solo día y procedentes de todas partes del mundo. Es lo que se llamaría en Matemáticas: una "progresión geométrica".

Para los que gustan de
dar seguimiento a esas noticias, el Wall Street Journal ha colocado en Internet un resumen diario o un "blog" (una especie de bitácora de a bordo) donde anotan información de las noticias que van apareciendo, de hora en hora.

Vea:
http://blogs.wsj.com/health/2009/04/27/tracking-the-swine-flu-outbreack-Monday/ que para la edición de hoy Jueves, se le ha agregado el blog: http://blogs.wsj.com/health/2009/04/30/racking-the-swine-flu-outbreack-Thursday/ Van pues, cuatro.

Allí Ud. se podrá enterar, quizás mejor que por la prensa
y medios locales ( que muchas se surten de ésta publicación y de otras similares).

iii) Sin embargo, hay otras noticias, que van quedando opacadas por ésta, y que tratan de cosas también graves y de muchas más muertes y destrucción.



1. ¿Qué está pasando?

a) La aparición de casos de gripe en México y EU, de la semana anterior a ésta, del novedoso virus H1N1, mal nombrado como la influenza o gripe porcina está provocando síntomas de pánico mundial. Todo gracias a los medios de comunicación irresponsables, a la actitud irracional de la gente y a la inducción de creencias supersticiosas desde varias décadas o hasta generaciones recientes.

i) Revise Ud., amigo lector, lo que sabe, lo que ignora y lo que cree, y tendrá que estar de acuerdo de que sabe muy poco (un 5%) de lo que debería saber, ignora un 95% de lo que debería saber una persona educada promedio,y cree más del 100% de todas las mentiras y supersticiones que ha acumulado la Humanidad en toda su existencia.

* No es de extrañar entonces, que dentro de pocos días hayamos arribado al
pánico mundial que se está observando a punto ocurrir.

- Ya en nuestro edificio alguna persona piadosa ha colocado en el espejo del ascensor un cartelito aconsejando algunos actos de higiene personal que antes nos enseñaba "abuelita", solo que esta vez, con propaganda alusiva a algunos productos comerciales (Kleenex, gel alcoholado,..), en vez de nombres genéricos del Castellano, las farmacias se están vaciando de otros y los "antivirales" han desaparecido. Y sin embargo en el país aún no se ha detectado ningún caso de esa gripe, fuera de las gripes normales, "las bolas" que corren y de "alguien que me dijo".

* Que Ud. esté preocupado y asustado, no lo haga de manera que ese miedo suyo se propague más que la gripe. ¿Por qué no convocamos a reuniones, invitemos a personas más calmadas y que sepan, y discutamos lo que conviene hacer?. Fíjense que tenemos un "salón de fiestas" y que no usamos sino para con su alquiler obtener ingresos adicionales para los gastos de condominio, y no para la vida social de la comunidad. Porque esas fiestas no contribuyen a otra cosa y son más bien actos excluyentes.

ii) Por ejemplo, ¿Sabía Ud. que no hay otra cura para las gripes que una vida sana, un cuerpo sano y correctamente alimentado, y las naturales defensas del organismo?. Es así como las sociedades han salido de tantas epide- mias y pestes que han ocurrido en la historia. Que hubo muchos muertos, es cierto, pero, ¿Por qué cree Ud. que no se han muerto todos?.

b) Los resonantes éxitos de la medicina y de las ciencias en poco más de un siglo a la fecha nos han hecho creer que ésta es nuestra principal y única barrera contra las enfermedades; i) Por otro lado no se nos ha educado bien en cuanto a cómo deberíamos defendernos por nosotros mismos en los casos comunes, y se nos han estado presentando productos y soluciones milagrosas a través de la propaganda, que es todo y lo muy poquito que sabemos.

- Finalmente se nos ha estado bombardeando con ideas que han colocado a la muerte como lo más detestable y de temer, cuando ya tenemos un instinto natural al respecto tanto para evitarla como para aceptarla.

* De esa manera somos como un péndulo que queriendo solo vivir normalmente, vivimos llenos de miedo, ignoramos lo necesario a saber y creemos en milagros que puedan provenir de los modernos chamanes de la medicina.

ii) Y si resulta que al aparecer una nueva enfermedad y los médicos no la conocen y por lo tanto nada podemos hacer, se desata en nosotros un temor a punto de volverse terror, como si se nos haya venido el fin del mundo.

iii) No negamos que a veces a la medicina la tenemos que ayudar, haciéndole caso y que la muerte, que tarde o temprano nos alcanzará de algunas de las muchas maneras posibles, quisiéramos que ocurriera bien tarde en nuestras vidas y sin mayores sufrimientos. Pero nos olvidamos que ya la Humanidad ha pasado muchas veces por esos percances y la vida continua sobre el planeta. Y aquellos que han sobrevivido las plagas que antes hubo, igualmente murieron más tarde y de las muchas maneras que es posible morir. * Así que antes que nada debemos calmarnos, que es cosa muy distinta a resignarnos.

Y usemos la inteligencia, que puede superar cualquier ignorancia
y superstición. De modo que, para vencer nuestras debilidades individuales, acudamos a nuestra fuerza colectiva, que puede saber poco, pero mucho más que uno solo y aislado. En esto no puede haber líderes, ni magos, sino la más sincera solidaridad. c) Y recordemos lo que dijo Bolívar, cuando como nosotros no sabía lo que decía, pero que fue muy bueno:

"Si la Naturaleza se opone,
lucharemos contra ella
y haremos que nos obedezca".


--------------------------- A.G.A.M. Nesterovsky K.,M.S. ---------------------------- Sitio WEB: http:/thelonehacker.googlepages.com/ E-Mail: thelonehacker@gmail.com an/pc. P.D. Esta es una publicación artesanal gratuita, para la reflexión, el diálogo y el debate; por eso los errores también son gratis. Colabore en la difusión de ésta, para que otros también se enteren. A.N.

No comments: