Friday, January 15, 2010

Jorge Giordani, el nuevo "José de Egipto" ante las falacias del Capitalismo.

1. Resumen.

Ya me he referido a Jorge Giordani en anteriores oportunidades. Ver http://sites.google.com/site/thelonehacker/carta clandestinadesderusia
- Nuevamente me tengo que referir a él, a raíz de los nuevos decretos del Gobierno Nacional, Bolivariano, en cuanto a las modificaciones al precio "controlado" del DOLAR, de BsF. 2,15 a dos clases: BsF. 2,60 y 4,30.

i) Las aplicaciones de la Teoría de Juegos por el Capitalismo han sido de orden "Estratégico", solamente, tal como quedó formulada por John Von Neumann y los desarrollos posteriores a la misma por otros matemáticos, algunos de los cueles fueron galardonados por el Premio Nobel. ver:

http://sites.google.com/site/thelonehacker/ ,

los artículos Spanish (clik):

El Juego de la Teoría de Juegos y
Premios Nobel y Teoría de Juegos.

- En Cambio, Giordani está aplicando la Teoría de Juegos completa, considerando e incluyendo tanto las Estrategias, como los aspectos del “Valor” y de las “Reglas” de juego.

ii) Como no conozco personalmente a Jorge Giordani, lo más que puedo hacer es deducir a partir de los hechos y resultados y las posiciones que éste personaje ha ocupado en el Gobierno Bolivariano, que:

Sea que sepa lo que está haciendo o simplemente piense en forma Heurística, y use o no la Teoría de Juegos, la verdad es que la está usando, solo que de una forma nueva (quizás en forma intuitiva), distinta a como lo hacen los Capitalistas, a quienes únicamente les interesa el juego estratégico, que solo les interesa a los Dominantes y a los Oligarcas. Mientras que Giordani la está usando en forma completa.

* A continuación se da una explicación de algunos aspectos que creen dogma-ticamente los "Pluscuálidos", pero que matemáticamente constituyen una "FALACIA".


2. Las falacias del Capitalismo.

El costo de Reposición. ¿Qué es?.

- Además del costo de “reposición” hay otro término que se utiliza en la Planificación económica de la Fase de Presupuesto: La Inflación.

- Y un término más, aplicado a los activos fijos: la Depreciación.
a) El propósito de la depreciación es múltiple, pero vamos a considerar el principal:

i) La depreciación permite distribuir en varios periodos contables la asignación a Gastos el valor original del activo fijo; hacerlo todo en un solo ejercicio contable (especialmente en una empresa que apenas está comenzando) reduciría drásticamente las ganancias o dividendos para ese ejercicio cuando el bien (o activo) todavía está como nuevo y tiene una vida útil casi completa, y los precios de lo que produzca esa empresa no serían aceptados por los consumidores.

- Como los períodos de depreciación son un número "estimado" o se determina por las costumbres, al final se encuentra la empresa con que el activo todavía tiene mucho más tiempo de uso hasta no servir para nada. En consecuencia el activo se revaloriza para seguir depreciándolo por varios períodos más antes de discontinuarlo. En este caso la revalorización se
asigna a Capital (lo cual eleva el valor de la empresa) o a Reserva o por partes a ambos.

- Esto por lo general no se hace con las mercancías, que mientras permanecen en la empresa su valor se asigna a Inventario y una vez vendidas pasa a Costos (que es una especie de Gasto real) y su valor se introduce en el precio de Ventas.

Si del precio de venta del artículo (mercancía) el costo de producción se pasara a Reservas, la empresa tendría un Fondo parcial para la reposición del mismo.

b) La Inflación consiste en el alza generalizada de los precios de las cosas; pero no es aplicable a la mercancía ya producida ni a los activos, porque se trata de una variable que solo aplica al futuro; a las nuevas mercancías por producir, activos y gastos a incurrir en su debido momento.

i) La correcta aplicación de la Inflación es en la fase de Planificación y no en las Operaciones en curso; por lo tanto, algo a Futuro. Y solo sirve para estimar el capital necesario para las operaciones futuras.

- Aplicar la Inflación a las ventas de productos ya terminados (mercancía) es penalizar al consumidor o comprador actual por algo a futuro; que no es al consumidor a quien corresponde "Financiar" lo que más tarde se irá a producir y vender (vender a otros consumidores).

ii) Se trata pues, que para una situación de Inflación, el empresario deberá proceder a Planificar como lo hizo al principio al fundar su empresa, sin haber entrado en operaciones. Para lo cual deberá conseguir financiamiento ( si no tiene suficiente): nuevos socios, emitir acciones o
conseguir Préstamos bancarios (que para eso son los Bancos).

* No puede (no debe) pretender el Capitalista recabar financiamiento del consumidor, sin darle participación en la Empresa. De lo contrario sería !UN Robo! y eso tiene varios nombres como: especulación, usura, etc. Y porque hacerlo estaría contribuyendo al efecto Multiplicador acrecentando la Inflación aún más.

c) De modo que no puede hablarse de "costo de Reposición". eso no existe, es algo virtual e inventado, no una realidad. Es como una "plusvalía" sobre un producto o mercancía ya producida, para aumentar las ganancias del empresario capitalista, además de la plusvalía que aplica al trabajador pagándole menos de lo que vale su trabajo.

- Así que para la nueva mercancía (nueva por producirse), bajo un nuevo esquema de aumento de precios (Inflación), sea en insumos, materia prima, o variación del valor del dinero, el empresario deberá, no tomar y arrancar de las manos del consumidor, como amenazado por una pistola, más dinero, sino acudir a los entes Financieros, que para eso existen.

d) El problema está que, cuando en una etapa de su negocio (inicial o intermedia), se presentan nuevos precios (Inflación) tendría que comenzar como en un juego que ya terminó y se quiere volver a comenzar, y con condiciones iniciales diferentes. Como se hace en Dominó: volver a barajar las fichas y comenzar una nueva mano.

En conclusión el Costo de Reposición es una Falacia, porque es una jugada en esta mano que corresponde a la mano siguiente.


3. Para los que todavía no han entendido el asunto, les resumiré aún más lo considerado:

"Se trata de recomenzar el juego bajo nuevas condiciones". Y el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo ya no quiere seguir el juego a como se venía haciendo, con toda clase de trampas. El Pueblo es el soberano y aprueba el nuevo juego tal como aprobó la nueva Constitu-
ción (Bolivariana) de 1999, a pesar de la Tragedia de Vargas, porque el “proceso constiuyente sigue en curso y estamos en plena “REVOLUCION”. El que no quiera participar se puede retirar y dedicarse a sembrar papas. Y Chávez ya no es Hugo, Chávez es la palabra o nuevo nombre del Pueblo y Hugo Rafael es su VOCERO.

----------------------------
A.G.A.M. Nesterovsky K.,M.S.
----------------------------

Página WEB: http:/thelonehacker.googlepages.com
E-Mail: thelonehacker@gmail.com
an/pc.
P.D. 1: Esta es una publicación artesanal gratuita, para la reflexión, el diálogo y el debate; por eso los errores también son gratis. Colabore en la difusión de ésta, para que otros también se enteren. A.N.
$.
$$.
$$$.

1 comment:

El veguero said...

Muy buena, y mas que buena, es curiosa su pagina. Espero poder seguir disfrutandola y continuar teniendo este intercambio mienstra no sea abolido por Ramiro Valdez.

Los caracteristicas clinicas de como funciona una economia sin los ajuste por inflacion se puedo ver en la Ex URSS, en toda la Europa del Este, China Y vietnam. Todos estos paises son los que realmente cambiaron el juego y desecharon los paradigmas y teorias que hoy ud nos muestra. En estos paises la produccion de bienes se llevan a cabo bajo los paradimas capitalista que incluyen, inflacion, depreciacion, rentabilidad, Costo del capital inertido, salarios a terceros, etc.

Nuestro pais sirve para ver, en tiempo real, en vivo via satelite, internet, facebook y twiter que pasa cuando se emprende un experimento en ingenieria social bajo una "reglas del juego diferentes" En este expiremento los sujetos del mismo son 32 millones de persona, pozos de petroleo, refinerias, hoteles, botiquines, hospitales, areperas, represas, termoelectricas, puertos, aeropuertos, tipos de cambio diferente, subsidios, manejo de la delicuencia. Todo esto bajo ideario socilista, pero manejado por un lider carismatico y narciso como HRCF. El Ideario socialista es bueno y es factible pero sin un lider carismatico. Este ideario ya esta funcionando hace años en otros paises como Holanda, Suecia, Dinamarca, Suiza donde el 70% de los habitantes son de clase media y todo esto lo han logrado sin tener un alo presidente y sin pelearse con nadie.

Hay una maxima economica que nos dice "No existen los almuerzos gratis y alguien debe de pagarlo" Esta maxima se aplica en Caraca, Peking, Londres, Nueva York, San Juan de los Morros y Chivacoa.

Un ejemplo de como funciona se da en la gasolina en nuestro pais. Me explico: Llenar un tanque de una Ford vale $4.00 y en el extrajero vale $24. Segun los libros que yo le leido el precio de ese "FULL" es $24.00 solamente que en Venezuela "EL USUARIO" tanto rico como pobre paga los primeros $4.00 y los otros $20,00 los paga la sociead venezolana toda.

De estar yo total o parcialmente equivocado , e pido a otros lectores que señalen ¿En que lo estoy?